jueves, 30 de septiembre de 2010

Invitación

Les invito a entrar en el blog del escritor Alejandro Schmidt (lo pueden encontrar en blogs que sigo) y leer "Santa", una creación que no tiene desperdicio.

Le dejo un comentario adjunto, porque creo que los santos y los mártires siempre los hacen los demás (a veces con mucha voluntad) y en el caso de los escritores que crean personajes esto es más cierto aún. No se lo pierdan.

martes, 28 de septiembre de 2010

Desayunados todos

Desayunados todos

Dice el Ejército de Salvación (sección beatas-os alternativas-os) que Vallejo es oscuro y triste, que sólo habla del hambre del prójimo, de las heridas, de la miseria, de los muertos, de la guerra de España y su ignominia, y creen que los heraldos negros son hijos de Vallejo y no de ellos.

Y dice Susanita a Mafalda que “siempre ha de haber pobres para que hereden los vestidos viejos”. Los trenes viejos, los planes de estudio fracasados, las ideologías que se achataron con el uso y se agrandaron corporativamente.

Qué bien levantarse por la mañana con un puesto fijo y bien remunerado en una sociedad ordenada y dar gracias al cielo y al vecino por lo guapos que somos y lo bien que lo hacemos. Aunque la trastienda esté llena de secretos inconfesables siempre es mejor resaltar un defecto evidente de otros, o incluso inventado, así para que nada cambie dirigir una orquesta de estómagos agradecidos que suenan dulcemente a digestión de algún órgano de Juan Sebastián Bach.

Es tan fácil irse por los caños de Carmona de la crítica al otro y dejarse llevar hasta las cloacas de la maledicencia, porque el que lo pasa mal en la sociedad del bien es porque lo hizo rematadamente mal desde el principio y lleva el oneroso estigma del perdedor en el código genético ¿Cómo? ¿que eso no se puede ver aún en el ADN? Tiempo al tiempo, aunque cada gen pueda elegir entre mil posibilidades y sea virtud del átomo estar hasta en dos sitios a la vez puede aparecer un seguidor de Menguele, toda vez que en esta sopa cuántica respiramos un átomo de Marilyn y otro de Hitler.

Así pues Vallejo, hijo de india chimú, que pasó hambre y fue un grandísimo poeta
no se debe alterar la paz del bienpensante en la sociedad del bienestar.
Que el futuro sea incierto hoy para millones, que miles de niños mueran de hambre cada día forma parte del pensamiento negro y depresivo de los que no saben ver el otro lado. Forma parte de esa trastienda del mundo que es mejor ocultar como se ocultan las chabolas a los turistas en los hospitalarios países del Tercer Mundo.

Señoras y señores, señoritas y señoritos, yo veo ampliamente lo luminoso del mundo, el regalo de la música de Mozart, las mariposas de colores que escapan de las flores magníficas de América del Sur al atardecer como si fueran un jardín flotante, la profundidad azul del Danubio contaminado, veo “la melodía del amor que nos hace porque ya hicimos mucho el amor” (y también el camino del monje). Veo los niños bien alimentados europeos y los árboles de hoja perenne, pero no veo la realidad con un solo ojo.

Veo las señales de alarma de una sociedad que se organiza tras de las barricadas. Observo los signos preocupantes que anteceden a todos los fascismos: pobreza, precariedad, y chivos expiatorios (expulsión de alguna raza señalada).
¿No los ven? ¿leyeron la Historia con un solo ojo?¿el Renacimiento vendrá por arte de magia? ¿se alzará sobre un millón de muertos? ¿eso no importa porque el mundo es para los elegidos de la cuarta dimensión?¿no se puede entrar al Valhala sin espada?
¿Quién tiene ganas de invadir Polonia?
Tampoco habrá entonces paraíso para los agentes de la Matrix, más que el que edifiquen por encima de los muertos y entonces, ¡oh mariposas de colores, flores de Bach y músicas excelsas! Entonces la sinfonía patética sonará en sus salones y tendrán poltergeist.
¿Suena profétco y mesiánico?¿suena un poquito bipolar? Toda vez que los polos se derriten... ¡Quiá! Sólo lo dice una alumna de Miguel Artola.

Qué tal si miramos con todos los ojos, también el de la mente, y usamos la más certera visión del corazón y todos los sentidos que no usa el hombre pequeñito, la mujer pequeñita, por miedo a que le expropien la pick up que les dejó su abuela.
¿Qué tal si nos proponemos una mañana efímera la maravillosa tarea renacentista de vernos desayunados todos?


Verónica Pedemonte Morillo-Velarde 29 de septiembre de 2010

lunes, 27 de septiembre de 2010

Actualizando

Código ético

(Antonio, actualizado)


En mi corazón tenía
la espina de una pasión*,
logré arrancarmela un día
ahora siento el corazón.


Verónica Pedemonte


* Pasión del griego πάθος, sufrimiento. Lo contrario de ágape, también del griego, de ahí que agapi mou signifique amor mío.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Tócala otra vez,, sé bueno.

"Me he sentado a reírme cerca de Auschwitz y de Treblinca.
Los muertos tienen derecho a escuchar mi alegría.
Reí y reí, hasta que se me saltaron las lágrimas.
Entonces puse las manos y canté sobre los huesos."
(La tumba del soldado, Cuando Europa era el mundo)


Un poco de alegría que no es por decreto, que no es oficial, y que no esconde nada.
¿Qué tal si en honor de los sueños perdidos, de los sueños posibles, escuchamos al viejo Chuck Berry y su encantador Johnny B. Goode (1958)?
Dicen que se inspiró en el sueño americano (ese que dejó a tantos sin dormir).
Por "el derecho a soñar" de Galeano, y a que los sueños de un mundo mejor sean posibles.
En un principio J. B. Goode estaba dedicado a un chico de color "coloured boy" pero en tiempos de apartheid le aconsejaron a Berry cambiarlo por "country boy".


Así pues, chiquillo del campo, chiquillo de color (el que sea ) chiquillos del arrabal, chiquillos y chiquillas (chica, me dijeron que habías recuperado aquella sonrisa, genial, al final fuiste al dentista) de 0 a 200 años, a soñar bien para despertar en un mundo mejor y que "el dinosaurio ya no se encuentre ahí".
Johnny, sé bueno.

J. B. Goode su traducción:


Way back up in the woods among the evergreens
There stood a log cabin made of earth and wood
Where lived a country boy named Johnny B Good
Who never ever learned to read or write so well
But he could play the guitar just like ringin a bell

Go, go, go jonny go go
go johnny go go
go johnny go go
go johnny go go
johnny be good

He used to carry his guitar in a gunny sack
Or sit beneath the tree by the railroad track
Oh an engineer could see him sitting in the shade
Strummin’ to the rhythm that the drivers made
People passing by they’d stop and say
Oh my but that little country boy can play

Go, go, go jonny go go
go johnny go go
go johnny go go
go johnny go go
johnny be good

His mother told him some day you will be a man
And you will be the leader of a big old band
Many people coming from miles around
And hear you play your music till the sun goes down
Maybe someday your name gonna be in light
Sayin’ Jonny be good tonight

Go, go, go jonny go go
go johnny go go
go johnny go go
go johnny go go
johnny be good


En lo profundo de Louisiana, cerca de Nueva Orleans.
En el camino de vuelta, entre los árboles de hoja perenne,
hay una cabaña hecha de tierra y madera,
donde vive un chico de pueblo (un chico negro)llamado Johnny B. Good
que nunca en su vida aprendió a leer y a escribir,
pero que podría tocar la guitarra como quien toca una campana.

Ve, Johnny, ve.
Ve, Johnny, ve.
Ve, Johnny, ve.
Ve, Johnny, ve.
Johnny B. Good.

Solía llevar su guitarra en la funda de una escopeta (mejor que viceversa)
o se sentaba bajo un árbol al lado de la vía del tren.
Oh, un maquinista lo podría ver sentado ahí en la sombra,
rasgueando al ritmo que marcaban con sus trenes.
La gente pasaba y paraba para decir:
"Oh, Dios mío, ¿pero éste chiquillo de pueblo (de color, pobre, sin estudios) puede tocar?"

Ve, Johnny, ve.
Ve, Johnny, ve.
Etc.

Johnny B. Good.

Su madre le dijo una vez que algún día se haría un hombre.
Y que sería el líder de una gran banda.
Gente viniendo de muchas millas a la redonda
para oírte tocar tu música hasta que el sol se ponga.
Quizá algún día tu nombre se encienda
diciendo "Johnny B. Good toca ésta noche".

Ve, Johnny, ve.
Ve, Johnny, ve.
Etc.
Johnny B. Good.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Septiembre es el mes más cruel

Septiembre es el mes más cruel.

Pido un minuto de silencio, largo como el siglo XX ,largo como el inicio del siglo XXI.

Porque este silencio habla, este silencio tiene dignidad.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Frase del día

Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego.

Mahatma Gandhi

sábado, 18 de septiembre de 2010

Mircea Eliade

Lo sagrado y lo profano

El hombre entra en conocimiento de lo sagrado porque se manifiesta, porque se muestra como algo diferente por completo de lo profano. Para denominar el acto de esa manifestación de lo sagrado hemos propuesto el término de hierofanía, que es cómodo, puesto que no implica ninguna precisión suplementaria: no expresa más que lo que está implícito en su contenido etimológico, es decir, que algo sagrado se nos muestra. Podría decirse que la historia de las religiones, de las más primitivas a las más elaboradas, está constituida por una acumulación de hierofanías, por las manifestaciones de las realidades sacras. De la hierofanía más elemental (por ejemplo, la manifestación de lo sagrado en un objeto cualquiera, una piedra o un árbol) hasta la hierofanía suprema, que es, para un cristiano, la encarnación de Dios en Jesucristo, no existe solución de continuidad. Se trata siempre del mismo acto misterioso: la manifestación de algo «completamente diferente», de una realidad que no pertenece a nuestro mundo, en objetos que forman parte integrante de nuestro mundo «natural», «profano».

El occidental moderno experimenta cierto malestar ante ciertas formas de manifestación de lo sagrado: le cuesta trabajo aceptar que, para determinados seres humanos, lo sagrado pueda manifestarse en las piedras o en los árboles. Pues, como se verá en seguida, no se trata de la veneración de una piedra o de un árbol por si mismos. La piedra sagrada, el árbol sagrado no son adorados en cuanto tales; lo son precisamente por el hecho de ser hierofanías, por el hecho de «mostrar» algo que ya no es ni piedra ni árbol, sino lo sagrado, lo ganz andere.
Nunca se insistirá lo bastante sobre la paradoja que constituye toda hierofanía, incluso la más elemental. Al manifestar lo sagrado, un objeto cualquiera se convierte en otra cosa sin dejar de ser él mismo, pues continúa participando del medio cósmico circundante. Una piedra sagrada sigue siendo una piedra; aparentemente (con más exactitud: desde un punto de vista profano) nada la distingue de las demás piedras. Para quienes aquella piedra se revela como sagrada, su realidad inmediata se transmuta, por el contrario, en realidad sobrenatural. En otros términos: para aquellos que tienen una experiencia religiosa, la Naturaleza en su totalidad es susceptible de revelarse como sacralidad cósmica. El Cosmos en su totalidad puede convertirse en una hierofanía.

El hombre de las sociedades arcaicas tiene tendencia a vivir lo más posible en lo sagrado o en la intimidad de los objetos consagrados. Esta tendencia es comprensible: para los «primitivos» como para el hombre de todas las sociedades pre-modernas, lo sagrado equivale a la potencia y, en definitiva, a la realidad por excelencia. Lo sagrado está saturado de ser. Potencia sagrada quiere decir a la vez realidad, perennidad y eficacia. La oposición sacro-profano se traduce a menudo como una oposición entre real e irreal o pseudo-real. Entendámonos: no hay que esperar reencontrar en las lenguas arcaicas esta terminología filosófica: real, irreal, etc.; pero la cosa está ahí. Es, pues, natural que el hombre religioso desee profundamente ser, participar en la realidad, saturarse de poder.
Cómo se esfuerza el hombre religioso por mantenerse el mayor tiempo posible en un universo sagrado; cómo se presenta su experiencia total de la vida en relación con la experiencia del hombre privado de sentimiento religioso, del hombre que vive, o desea vivir, en un mundo desacralizado: tal es el tema que dominará las páginas siguientes. Digamos de antemano que el mundo profano en su totalidad, el Cosmos completamente desacralizado, es un descubrimiento reciente del espíritu humano. No es de nuestra incumbencia el mostrar por qué procesos históricos y a consecuencia de qué modificaciones de comportamiento espiritual ha desacralizado el hombre moderno su mundo y asumido una existencia profana. Baste únicamente con dejar constancia aquí del hecho de que la desacralización caracteriza la experiencia total del hombre no-religioso de las sociedades modernas; del hecho de que, por consiguiente, este último se resiente de una dificultad cada vez mayor para reencontrar las dimensiones existenciales del hombre religioso de las sociedades arcaicas.


Mircea Eliade

Lecturas

Los poemas de Lenguas de Fuego, Al Este del Edén y Mínima estrella fueron escritos y publicados entre 1995 y 1997.

Y tienen la influencia de las narraciones bíblicas, algo natural en quien se educó en el catolicismo, además de leer a Cirlot, Mircea Eliade o San Juan de La Cruz, entre otros.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Eva

Nació mujer y la llamaron Eva.
Lilith la persiguió en noches de luna,
robándole los hijos de la cuna
transfigurada con la luna nueva.


Entre las frescas hierbas del Edén
algún hacha de sílex negro y duro
anunció la presencia del oscuro
camino del exilio y del desdén.


En un árbol subida la serpiente
enroscada en cadena dijo: Adán,
y le ofreció mezquina aquel instinto.

Y fue el sabor tan fuerte que el afán
de probar más de todo lo distinto
dio un súbito relámpago en su mente.



Verónica Pedemonte

Mínima estrella

Sueño del paraíso

Una rosa de fuego se abre paso
y me dirijo hacia el profundo aljibe.
La noche arde, pero no te encuentro.
Por otros ojos te deshaces, sueñas.
Te busco todavía, me he forjado
en la fragua del maltrecho Vulcano,
he pulido mis labios abrazando la piedra.
Y es la hora, se despiertan maitines,
se despliegan los élitros de la luz
en mis ojos. Pero ya no te espero.
Sigo adelante, ¿ era éste el costado? .
Sueño del paraíso al que Eva retorna.


Verónica Pedemonte


Al este del Edén

Fantasma del paraíso

Fantasma del paraíso


Esta noche has vuelto
fantasma del paraíso,
que reptas en mi cama.
Puro amor que no escatima la sorpresa,
te has ensañado en mi
y me atraviesas el costado
y bebes de mis pechos luz de sabiduría.
Víbora obtusa,
me condenas al tiempo de la carne,
al destierro y al frío.
Desperté y a mi lado
sólo estaba tu sombra,
pero la sangre dice
que no fue un sueño.

Verónica Pedemonte

Al este del Edén

El buen samaritano

Estaba ardiendo con mi propio fuego
y llegué hasta la acequia de aquel samaritano.
- Dame agua - Es para otro, dijo. Y cerró el pozo.
Seguí caminando cada vez con más sed.
Recordaba tu cuerpo que sanaba mi herida,
y bebí de tus labios, es tan largo el desierto…
Al fin llegué a un oasis, ¿o era un espejismo?.
Yo era el fuego y el agua, la sed . Era la acequia,
el sol , las largas dunas, el espejismo y el oasis.
Era el bueno y el mal samaritano.


Verónica Pedemonte

Mínima estrella (Góticos)

Al Este del Edén

Luzbel de nuevo


Por el camino opuesto a mis deseos
apareció el demonio de tu imagen.
Vino a pedirme cuentas del destino
con su voz grave y su mirada torva.
Hace tiempo escapé de tu mezquina
oferta, y ahora busco las alas, rotas,
de los ángeles, que tú hiciste caer,
luzbel de nuevo, por los precipicios,
y las altas colinas ficticias de la nada.



Verónica Pedemonte

Al este del Edén

Góticos

Cabeza de dragón


La afilada cabeza del dragón,
de un bosque medieval y solitario
sobresalía como un calendario
del año mil al fuego del salón

y no bien contenida la emoción
de ver tamaña fiera sobre el diario,
con las noticias de tu aniversario
haciendo de cornisa en el fogón,

invocaste a San Jorge y a Merlín
a los santos y dioses de ese día,
el dragón ya llegaba hasta el jardín.

Todos los libros de sabiduría
ardieron con la parra y el jazmín.
Diosa de agua apareció María.

Verónica Pedemonte

de Mínima estrellla (Góticos)

martes, 7 de septiembre de 2010

Investigan a Miguel Hernández

Aquí engancho estos dos enlaces que ¡¡¡¡atención !!! NO HE ESCRITO YO. Ni la Yenka tampoco, creo que la inventó el padre del que descubrió la Antártida, pero para hacer comentarios anónimos y privados primero hay que aprender a leer y luego un poquito después a escribir.
A ver qué opinan. Me encantará saberlo porque Hernández es un símbolo para muchos.
Y este investigador cita el caviar metafóricamente. Ustedes mismos.




http://www.laverdad.es/alicante/v/20100218/cultura/miguel-hernandez-solo-mujer-20100218.html


Enlace: http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2010/02/eutimio-martin-catedratico-universidad.html

Canciones infantiles de ayer y de hoy. Sección No coment

He querido compartir con vosotros la interesantísima letra de la Yenka en la versión del inefable grupo Enrique y Ana, quizá porque es una canción que no ha perdido actualidad.


Vengan chicos vengan chicas a bailar
Todo el mundo viene ahora sin pensar
Esto es muy fácil lo que hacemos aquí
Esta es la yenca que se baila así
Izquierda izquierda derecha derecha
Adelante detrás un dos tres
Izquierda izquierda derecha derecha
Adelante detrás un dos tres

Con las piernas marcaremos el compás
Bailaremos sin descanso siempre más
Y no hace falta comprender la música
Adelante y detrás y venga ya
Izquierda izquierda derecha derecha
Adelante detrás un dos tres

Aqui se baila la yenca
Hay que fácil es la yenca
Mira que bien va la yenca
Y que graciosa es la yenca
Izquierda izquierda derecha derecha
Adelante detrás un dos tres

Izquierda izquierda derecha derecha
Adelante detrás un dos tres
Izquierda izquierda derecha derecha
Adelante detrás un dos tres

Un dos tres

domingo, 5 de septiembre de 2010

Seminario intensivo de responsabilidad social en VIllalejos de abajo

La cena miserable


Hasta cuándo estaremos esperando lo que
no se nos debe … Y en qué recodo estiraremos
nuestra pobre rodilla para siempre! Hasta cuándo
la cruz que nos alienta no detendrá sus remos.

Hasta cuándo la Duda nos brindará blasones
por haber padecido …

Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa, con la amargura de un niño
que a media noche, llora de hambre, desvelado …

Y cuándo nos veremos con los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos.
Hasta cuándo este valle de lágrimas, a donde
yo nunca dije que me trajeran.

De codos,
todo bañado en llanto, repito cabizbajo
y vencido: hasta cuándo la cena durará.

Hay alguien que ha bebido mucho, y se burla,
y acerca y aleja de nosotros, como negra cuchara
de amarga esencia humana, la tumba …

Y menos sabe
ese oscuro hasta cuándo la cena durará!

Cesar Vallejo



Quizá hoy Vallejo se hubiera pensado lo de la mañnna eterna desayunados todos porque algunos desean enviar al mundo a una mañana eterna, con o sin desayuno incluido. O a una noche estrelladísima sin buffet libre o cena miserable.

Por lo demás, admirable chimú, tu carencia de ego o el lugar de tu yo espacio abierto a todos (una idea para una performace de emociones sin cóctel) es todo un ejemplo. Incluso para los que, pese a todo, vemos el lado amable de la vida que no es el que se tragó a Jimmy Hendrix.