jueves, 13 de agosto de 2009

Lucy in the sky with diamonds

Lucy (In the Sky with Diamonds)



Querida Lucy:



Te escribo desde el año 7000 d. A. (después de Acuario). Era donde se descubrió que la capa de ozono no podía seguir adelgazando y los bosques del Amazonas disminuyendo. Me siento a contemplar los hologramas del día en que se quemaron todas las armas del mundo como si fuesen hogueras de la noche de San Juan. A cambio los corazones empezaron a latir a la temperatura de Fahrenheit y todos celebramos el don de la palabra. Los bajos instintos se extinguieron como si fuesen el punto negro de un diamante que ya sólo brillase con las altas pasiones.

El otro día fui al Museo del Espacio y vi tu hueso, Lucy, al lado de la vitrina que conserva la diadema tartésica. Y te imaginé como el punto perenne de materia que según Guenon nos une al mundo. El sapiens sapiens te rescató para nosotros. ¿Qué te hizo alzarte Lucy? .Tu imagen esbelta habría de parir con dolor sin las verdades del pentotal. ¿Eras ya la chica “with the sun in the eyes” que recorría campos de mermelada y bailaba torpemente entre los árboles de las Hespérides?.

Te imagino paseando en un paisaje de la prehistoria camino al infinito. ¿Y quién te cortó el paso? .Las bocas no eran aún maledicentes. Hubo de ser un predador, o quizá un víbora, o una piedra en mal sitio, un escorpión. No los viste. O baya venenosa.¿Qué sabías?. Te dirigías al sol con ojos de caleidoscopio. Alzabas la vista, lejos en el horizonte, más allá de Alfa Centauro.

Y de repente, amada de los dioses, seguiste caminando la senda que conduce a las estrellas de Theillard, sin movimiento en la pelvis, sin golpe feroz de macho hacia la cueva, sin peleas de hembras, sin los juegos de niños, sin (... ). Sin más placer, sin más dolor.

Lucy Dinkenesh (del amhárico : maravillosa) hace tres millones y medio de años, más unas cuantas eras, tus cincuenta y dos huesos nos hablan de tus hijos, nos hablan de tus miedos, nos hablan de nosotros. Lucy de Etiopía, madre afariensis, materia oscura, hueso blanco. In the sky, with diamonds.



Verónica Pedemonte (publicado en prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario