lunes, 14 de febrero de 2011

Jane Austen, bonobos, y dopamina.

La radiorelojdespertador (así parece una palabra germana ) me despertó hoy con una conversación sobre San Valentín y la dopamina. (Dopamina (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) es una hormona y neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, incluyendo tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.)
Según la periodista la dopamina tenía un efecto similar a la cocaína (en otros estudios la cocaína disminuye la asimilación de dopamina)una autodroga para el amor, que influye en el deseo, etc. Después pasó a los bonobos, hoy puestos como ejemplo de sociedad "apaciaguada y cooperante" con quienes según algunos autores nos hallamos emparentadísímos. No sé ,porque yo a veces me encuentro muy poco emparentada, incluso con algunos parientes.

Hace veinte o treinta años éramos igualitos que los chimpancés, ¿la mona Chita vestida de seda, era la madre del comportamiento ochentero?

Los valores reduccionistas de la madrastra ciencia nos dicen que compartimos con ellos el 99% del ADN. Pecata minuta, y el átomo vacío.

Como si un 1% no fuera nada, que pregunten en Wall Street.

Otros dicen que el alma pesa 21 gramos. Qué manía de andar sopesando todo. ¿Y lo pesado que puede ser a veces el nihilismo?

El científico loco va más lejos, en realidad nos parecemos a las cobayas y tenemos un no sé qué ¿charme? de palomas de Skinner. Eso puede ser verdad porque la agresiva palomita no es un ejemplo de paz.

¿A quién nos parecemos William Shakespeare? A quien convenga al rey Lear sufrido súbdito.

Miss Austen creía en el amor y las restricciones sociales. Algunas vizcondesas bonobas y algunas chitas rebeldes vestidas de seda.

Papá Freud decía (oh maestro del dogma) que sin represión no hay cultura (ni neurosis).

Creo que un ejercicio extremadamente útil (aunque cause vértigo, se lo decía a un amigo) es hoy desmontarnos hasta las cavernas y volvernos a montar.

¿Qué es esa cosa que se llama conciencia? ¿entra en el Ello, paraíso con serpiente?
¿El yo como un dios amable le ofrece néctar de realidad como una Iris de los años cuarenta?

Y ¿por qué desmontarnos hasta las cavernas y volvernos a montar?

Porque hoy hay mucho trabajo deconstructivo, y no queremos que nos pillen bonobos después de leer a Shakespeare, a Austen y a Quevedo ¿o sí?

¿Es usted culturalista? ¿Llama cultura a la barbarie? ¿Barbarie a la cultura?

¿Le pesa un gramo Sartre ? ¿le pesa una performance ? ¿no le pesa?

La radiorelojdespertador indica dónde comprar un presente a su animal favorito.

Austen,lo cortés no quita lo valiente.

¿Y el decoro? Pregunte a la cobaya de Mr. Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario