sábado, 26 de febrero de 2011

Rosas en febrero

Rosas en febrero


Los héroes griegos tienen
una sonrisa arcaica,
tu sonrisa de niño
cuando tras las columnas
jugabas con tus perros
a desatar la esfinge*.
No escuchan a Casandra...
A veces sueño con Micenas
y la sacerdotisa te unge de aceites mágicos.
Guerrero de Riace,
de la noche del mar vienes ausente
y tienes los panales
llenos de peces y de algas.
Buscando estrellas
encontré el colibrí de tu mirada
y bebí de tus flores leche y miel.
Bajo mis pies alumbran las estrellas
y allá en el firmamento vuelan peces.
A veces sueño con Micenas
y la Dama del Muro
ofrece rosas en febrero a tus gatos.


---------------

Besos de centauro

Ángeles de la noche
han cerrado sus puertas
a los lobos ocultos.
Tu amor como una llave azul
golpea interminable
sobre muros de hiedra.
Ángel oscuro
de besos de centauro,
no ha caído tu cuerpo
herido en la batalla,
ni tus ojos,
ni tu boca, se cierran,
tal vez tu ala derecha,
ha perdido una parte
de su pluma dorada.
Pero yo con mi lengua
voy cerrando los huecos
que ha dejado la noche.
Mi saliva
se ha convertido en bálsamo y en vino,
ambos ebrios volamos.
Ángel salvado del exterminio
has violado las leyes
y las zarzas ardientes de tus pies
hacen fuego sobre mi alma,
en un éxtasis místico me elevo
a las siete colinas de la carne
y transfiguro
mi ser en el espacio.

--------------

La doncella y el otro ángel
(Diálogo prerrafaelista)

-He bajado a la tierra,
no encontré
lugar más dulce que tus rosales.

Me elevo sobre tu cuerpo
desde mis alas púrpura.
Donde las tardes son desconocidas
el llanto
es un río de sal.

-Te encontré entre las rosas,
los latidos del cosmos
eran tu propio corazón,
tu alma se abrazaba a mi alma
como una lámina de cuarzo inmaterial
y las arpas vibraban con sonidos eternos,
bailaban los átomos entre las luciérnagas,
no sabía qué luz era más cegadora.

Sonreías,
mi alma se iba llenando de tu gracia
como un vaso dorado.


Verónica Pedemonte Morillo- Velarde

Lenguas de Fuego, El Puerto de Santa María (colección El Ermitaño, 1995)

* Juego de niños de la antigua Creta.

1 comentario:

  1. El desconocimiento del pasado nos hace no percibir el presenta y no conocer el futuro.
    La pobreza en el lenguaje deriva en oligofrenia social adquirida, lo que resulta muy útil a una supuesta elite dominante.

    No se puede hablar de los prerrafalistas (vídeo adjunto) como una corriente dominante o de tinte burgués (lean bien los críticos stajanovistas ) sino que surgió como respuesta a la revolución industrial.

    Se parte de un lenguaje y una ideología, naturalmente, o de una contraideología, incluso para deconstruir.

    Pero no para deconstruir en aguas de borrajas el charquito inglés.

    ResponderEliminar