martes, 20 de octubre de 2009

Space Dementia - Hospital de los Inocentes

Space Dementia es un espacio para tesis y antítesis. Síntesis , la de cada uno.
Quise partir de la contradicción porque el mundo es contradictorio, si hubiese escrito Espacio para la Salud Mental hubiera negado lo que los demás roban y "demencian" como otros niegan la pobreza y el malestar.


Unas notas sobre Psiquiatría y Antipsiquiatría


"Para aclarar cuál es el reto que la libertad lanza tanto a la salud mental como a la psiquiatría debemos empezar por definir de qué libertad hablamos o en qué sentido empleamos esta palabra.
La definición de la libertad, los filólogos nos hacen notar que es tal la multiplicidad de sentidos con la que se emplea la palabra que es casi imposible dar una definición única de la libertad. Muy a menudo se habla de “las libertades”, al plural y en este caso se contrapone a “los derechos”.
De la raíz liber se han formado en las lenguas latinas cantidad de otras palabras como libre albedrio, liberal, liberalismo, libertino, etc. Deberíamos además comparar los sentidos de “libertad” con sus equivalentes en las lenguas no latinas, como en alemán Freiheit ,y en inglés que dispone de dos palabras freedom ,de origen sajon, y liberty , latino. Sin embargo, podemos proponer como definición general de “libertad” la ausencia de impedimento: el ser humano es libre cuando no se encuentra con un obstáculo que impide su actividad.
La cuestión de la libertad humana se plantea según dos ejes principales:- uno es jurídico y político en que el impedimento puede venir del exterior es social.- y otro en que es interior a la persona misma del sujeto. El campo de la Salud mental Mental Health pertenece a lo social y por lo tanto la libertad se sitúa en el primer eje politico -juridico y él de la psiquiatría que pertenece a lo individual se sitúa en el segundo filosófico... Es por lo que podemos ver afrontarse en estos dos campos lógicas contradictorias." (Salud Mental y Psquiatría. El desafío de la Libertad. Dr.Jean Garrabe )


En 1247 en Londres se funda el Behtlem Royal Hospital , conocido como Bedlam. Dicen que hubo una "institución" anterior en España, en la ciudad de Valencia, llamada "Hospital de los Inocentes" .

Trancurrirían siete siglos hasta que el antipsiquiatra italiano Franco Basaglia iniciara su reforma en la Regio Emilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario