viernes, 9 de octubre de 2009

Space Dementia

Este es un espacio de diálogo que inauguro hoy. Irá en formato carta y llevará el título del grupo musical Muse, Space Dementia.
Por un mundo alternativo que cuestiona desde la antipsiquiatría y la psicolingüística las denominaciones que damos al mundo y el mundo nos devuelve como un boomerang, una pelota, una flor, una carta o un elemento de análisis, y a veces, en el peor de los casos cargado de la pólvora de la lejana China.
Magníficos los fuegos artificiales, deleznable la metralla.


Primera Carta

No, no estamos delante ni detrás de un confesionario ¿o sí?

Cuando te digo que cómo sabes que tu juicio es tuyo no estoy inaugurando una teoría de la esquizofrenia. Sólo cuestiono la educación, por ejemplo, por cuestionar sólo una de las muchas aspas de los muchos molinos del lenguaje, que una persona como Dulcinea podría ver de lejos mientras Quijote creía luchar con gigantes.
Y es que luchaba con gigantes. Sí, el héroe pelea con elementos reales y les da un valor metafórico. Porque hasta un aspa puede ser una metáfora. O un aspa. Una representación del mundo, o de la injusticia del mundo, que el supuesto demente pretende derribar. Es demente porque no se ajusta, pero es cuerdo porque lucha contra la injusticia, es demente porque su lucha en apariencia no tiene un efecto real, o tal vez sí, y si tal vez sí ¿no deberíamos cuestionar la demencia del mundo? Porque la apariencia también vale ¿se lo preguntamos a los políticos?
Es demente el que no sabe lo que hace pero también puede ser demente el que sabe lo que hace.
¿En qué terreno Quijote sabía y no sabía lo que hacía? ¿En que terreno Quijano sabía y no sabía lo que hacía?
Una de las grandes metáforas cervantinas es que la muerte de Quijote es también la muerte de Quijano.
Cuando Cervantes escribió el Quijote quería terminar con las novelas de caballería, y terminó, pero inventó el mejor de los caballeros, si por caballero entedemos el que va a caballo jura honor y defiende a los débiles y no un mercenario de señor feudal.
Después también nos cuestiona la salud mental del muy realista Sancho Panza. Realista en apariencia, pues todo realista debe cuestionarse su salud mental, desde el punto de vista en que también hay que cuestionar esa convención aceptada en el terreno mental colectivo y simbólico que se da en llamar realidad, y que como producto también del lenguaje es algo más de lo que podemos tocar.
Es decir ¿ambicionar Barataria es de cuerdos?

Sin embargo, un artista tiene un espacio para la no demencia, ese espacio que nos "concedieron " Winnicott y Klein.

2 comentarios:

  1. Una sección muy buena, y que ayuda o no, pero cuestiona, que ya es una ayuda al demente y al que dice y cree que no lo es. Una sección que visitaré con la frecuencia que el demente que llevo dentro me deje, o el mente que creo ser o en el que intento fundar los argumentos que los hombres que creyéndose cuerdos me inculcaron.

    ResponderEliminar
  2. me recuerda los tiempos de la facu, me encanta, te dejé comentario en gaudium essendi.
    ¿nos vemos en la conferencia? ¿vas seguro?
    abrazote,
    enrique

    ResponderEliminar