lunes, 23 de noviembre de 2009

Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin (Londres, 30 de agosto de 1797- 1 de febrero de 1851), conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

En 1814, Mary W. Godwin inició una relación sentimental con uno de los seguidores políticos de su padre, Percy Bysshe Shelley.
Vivieron en Francia y viajaron por Europa; a su regreso a Inglaterra, Mary estaba embarazada.
Durante los dos años siguientes, ella y Percy se enfrentaron al ostracismo social.

En 1817, la pareja pasó un verano con Byron, Polidori, y Claire Clairmont cerca de Ginebra, Suiza, en donde Mary concibió la idea para su novela Frankenstein.

Frankenstein (título completo: Frankenstein o el moderno Prometeo) fue publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Fue el primer texto del género ciencia ficción.



Los Shelley abandonaron Gran Bretaña en 1818 y se mudaron a Italia, en donde su segundo y su tercer hijo murieron (ya habían perdido al primero)antes de que Shelley diese a luz a su último hijo, el único que sobrevivió, Percy Florence.

En 1822, su esposo se ahogó al hundirse su velero, durante una tormenta en la Bahía de La Spezia. Un año después, Mary Shelley regresó a Inglaterra y desde entonces en adelante se dedicó a la educación de su hijo y a su carrera como escritora profesional.

Hasta la década de 1970, Mary Shelley fue principalmente reconocida por sus esfuerzos para publicar las obras de Percy Shelley y por su novela Frankenstein.

Los estudios de sus trabajos menos conocidos, como el libro de viajes Caminatas en Alemania e Italia (1844) y su artículo biográfico incluido en la obra de Dionysius Lardner Cabinet Cyclopaedia (1829–46) apoyan el punto de vista de que Mary Shelley continuó siendo una política radical a lo largo de su vida. Las obras de Mary Shelley a menudo argumentan que la cooperación y la compasión, particularmente las practicadas por las mujeres en sus familias, son las formas de reformar a la sociedad civil. Esta visión constituyó un desafío directo al romanticismo individual promovido por Percy Shelley y a las teorías políticas educativas articuladas por su padre, William Godwin.

La escritora Mary Shelley, autora de Frankenstein, después de la incineración de Percy Byshe Shelley , en las playas de la Bahía de la Spezia, conservó junto a ella el corazón del que fuera su marido hasta el día de su muerte.


Fuentes: El País; Wikipedia ; Ariel o la vida de Shelley (André Maurois)

No hay comentarios:

Publicar un comentario