miércoles, 11 de noviembre de 2009

Te recuerdo Amanda

Este poema está especialmente dedicado a Silvia Loustau que perdió a su compañero. A las Madres de Plaza de Mayo, a las Madres de Mar del Plata. A los Hijos (recuperados) y a los desaparecidos. Y a "Amanda".
El vídeo adjunto se ha convertido en documento histórico.



Amanda


Te recuerdo Amanda, venías con él.
Tenías cicatrices en el cuello y sonreías.
Marisa cantaba canciones criollas.
Pasó un tiempo muy largo
el tiempo en que tarda en crecer un petirrojo,
el tiempo que media entre dos navidades.
El tiempo suficiente de la huida.
Dejaron de caberme los zapatos
aquel vestido rojo le sirvió a la muñeca.
Te recuerdo Amanda, era mi cumpleaños.
Trajiste una cesta de chicles de frutilla.
Tenías en la cintura cicatrices.
Yo las vi mientras el chicle de frutilla
se deshizo de placer en mi boca.
Era la época de las lluvias torrenciales.
Los niños sonreíamos por no ir a la escuela.
Por eso no me di cuenta, Amanda,
que el agua de tu cara no era lluvia .

Verónica Pedemonte

A través del espejo (Cuando Europa era el mundo )

Finalista del Premio Ciudad de Mellilla
Primer Accésit del Premio Internacional Ciudad de las Palmas

(Premios y libros que ofrezco a la memoria de los pueblos masacrados y los ciudadanos inocentes)

2 comentarios:

  1. No tengo palabras Veronica, solo lágrimas y esa angustia que aprieta el pecho por las ausencias queridas. Ya mismo lo estoy enviando a Madres e HIJOS,ý compañeros. Un enorme, enorme abrazo

    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos una patria común , la del amor y la justicia, y no deseamos ser expulsados.
    Personas como tú, como las Madres, asociaciones como Hijos, hacen posible la reconstrucción.
    No llores Silvia, harás que llueva sobre la patria. Pero la lluvia y el llanto hacen brotar
    de nuevo la esperanza.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar