sábado, 31 de octubre de 2009

Esclavos y libertos

Este es un poema con lejanos ecos de mi lectura adolescente de la Storni y lleva el mismo nombre que el libro de Wilhem Reich, Escucha hombrecito. No es un poema con rastros místicos o mesiánicos como algunos (no entiendo bajo qué prisma ramplón y simplista se han permitido comentar ). Todos nacemos bajo una cultura y una ideología, y somos instrumentos de su lenguaje. Posteriormente como individuos usamos los códigos libremente. O eso pretendemos.

Escucha hombrecito

Escucha hombrecito
Hasta cuándo hombrecito
podrás vivir
con ese trozo de pan
y ese terror en la mirada.
Hasta cuándo hombrecito
le abrirás las entrañas
a tus salvadores,
quemarás a doncellas por brujas,
saldrás en procesión con Poncio Pilatos,
cenarás con Herodes.
Hasta cuando tu corazón
seguirá dormido
arrullado por nanas metálicas
enchufado a las máquinas.
Hasta cuándo, dime,
hemos de sufrir por ti,
y de vivir y de morir por ti,
para que abras esos ojos,
que tiran tejos a Lady Macbeth.
Hasta cuándo
te acostarás con la vara de mando
como una prostituta.
¿Hay esperanza para ti,
pequeño, útil, débil, hombrecito?

Verónica Pedemonte

de Esclavos y libertos

Premio Internacional Gerardo Diego (editorial Cervantina , Santander 2000)

viernes, 30 de octubre de 2009

Rafael Alberti

Más yo quiero mirarte, primavera,
verde y florida solo, toda verde
como si el mundo, si la tierra toda
despertase un jardín, un inicial vergel
de altas espigas llenas y frutales.
Las manos ya no están cansadas ni los rostros
fatigados del sol y las labores
dobladas de los siglos.
Todo es amor recién nacido y puro.
Canta la juventud por las aradas
y en la penumbra quieta de las hojas,
pájaros sin acecho y sin temores,
se ama en paz y duermen los amantes.
...Pero desde las sombras todavía
asaltan a la luz los asesinos.

Rafael Alberti

viernes, 23 de octubre de 2009

Pessoa

Poema XXIX (**)

No soy igual en lo que digo y escribo.
Cambio, pero no cambio mucho.
El color de las flores no es el mismo bajo el sol
que cuando una nube pasa
o cuando entra la noche
y las flores son color de sombra.
Pero quien mira ve bien que son las mismas flores.
Por eso cuando parezco no estar de acuerdo conmigo
fijaros bien en mí:
si estaba vuelto para la derecha
me volví ahora para la izquierda,
pero soy siempre yo, asentado sobre los mismos pies.
El mismo siempre, gracias al cielo y a la tierra
y a mis ojos y oídos atentos
y a mi clara sencillez de alma.

(**) Del heterónimo Alberto Caeiro

Shakespeare

Let me not to the marriage of true minds
Admit impediments: love is not love
Which alters when it alteration finds,
Or bends with the remover to remove.
Oh no! it is an ever-fixèd mark
That looks on tempests and is never shaken;
It is the star to every wandering bark,
Whose worth's unknown although his height be taken.
Love's not Time's fool, though rosy lips and cheeks
Within his bending sickle's compass come;
Love alters not with his brief hours and weeks,
But bears it out even to the edge of doom.
If this be error and upon me proved,
I never writ, nor no man ever loved.


William Shakespeare

jueves, 22 de octubre de 2009

Los necios del mundo

Unos hacen de la virtud una impostura.
Otros hacen de la impostura una virtud.



Por tu bien no te asomes
a los abismos de la vida.
detrás de las pupilas
de los necios del mundo
se esconden tantos náufragos...
Todos desean tu voz de niña pura,
tus cabellos brillantes,
el perfume que exhalas.
No palpan ni respiran.
Ganan sitio a la muerte
con tus labios.

Verónica Pedemonte

Esclavos y libertos , Premio Internacional Kutxa Ciudad de Irún

Malas artes

Wikipedia


¿Cómo se llaman los que consiguen
prebendas con malas artes?
¿lumpen? ¿esquiroles? ¿cortesanas?

Faltan definiciones en el diccionario.




Verónica Pedemonte, Cuando Europa era el mundo

Finalista Ciudad de Melilla

Primer Accésit Premio Internacional Ciudad de las Palmas

martes, 20 de octubre de 2009

Space Dementia - Hospital de los Inocentes

Space Dementia es un espacio para tesis y antítesis. Síntesis , la de cada uno.
Quise partir de la contradicción porque el mundo es contradictorio, si hubiese escrito Espacio para la Salud Mental hubiera negado lo que los demás roban y "demencian" como otros niegan la pobreza y el malestar.


Unas notas sobre Psiquiatría y Antipsiquiatría


"Para aclarar cuál es el reto que la libertad lanza tanto a la salud mental como a la psiquiatría debemos empezar por definir de qué libertad hablamos o en qué sentido empleamos esta palabra.
La definición de la libertad, los filólogos nos hacen notar que es tal la multiplicidad de sentidos con la que se emplea la palabra que es casi imposible dar una definición única de la libertad. Muy a menudo se habla de “las libertades”, al plural y en este caso se contrapone a “los derechos”.
De la raíz liber se han formado en las lenguas latinas cantidad de otras palabras como libre albedrio, liberal, liberalismo, libertino, etc. Deberíamos además comparar los sentidos de “libertad” con sus equivalentes en las lenguas no latinas, como en alemán Freiheit ,y en inglés que dispone de dos palabras freedom ,de origen sajon, y liberty , latino. Sin embargo, podemos proponer como definición general de “libertad” la ausencia de impedimento: el ser humano es libre cuando no se encuentra con un obstáculo que impide su actividad.
La cuestión de la libertad humana se plantea según dos ejes principales:- uno es jurídico y político en que el impedimento puede venir del exterior es social.- y otro en que es interior a la persona misma del sujeto. El campo de la Salud mental Mental Health pertenece a lo social y por lo tanto la libertad se sitúa en el primer eje politico -juridico y él de la psiquiatría que pertenece a lo individual se sitúa en el segundo filosófico... Es por lo que podemos ver afrontarse en estos dos campos lógicas contradictorias." (Salud Mental y Psquiatría. El desafío de la Libertad. Dr.Jean Garrabe )


En 1247 en Londres se funda el Behtlem Royal Hospital , conocido como Bedlam. Dicen que hubo una "institución" anterior en España, en la ciudad de Valencia, llamada "Hospital de los Inocentes" .

Trancurrirían siete siglos hasta que el antipsiquiatra italiano Franco Basaglia iniciara su reforma en la Regio Emilia.

viernes, 16 de octubre de 2009

Miguel Hernández. A cuatro brazos y cuatro manos. Andrógino perfecto.

El Hijo

Él hará que esta vida no caiga derribada,
pedazo desprendido de nuestros dos pedazos,
que de nuestras dos bocas hará una sola espada
y dos brazos eternos de nuestros cuatro brazos.

No te quiero en ti sola: te quiero en tu ascendencia
y en cuanto de tu vientre descenderá mañana.
Porque la especie humana me han dado por herencia,
la familia del hijo será la especie humana.

Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.


Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Poeta español nacido en Orihuela, Alicante, en 1910.
Hijo de campesinos, desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras. Guiado por su amigo Ramón Sijé, se inició en la poesía desde los veinte años; publicó su primer libro «Perito en lunas» en 1933 y posteriormente, los sonetos agrupados en «El rayo que no cesa», marcaron la experiencia amorosa del poeta.
Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano como Comisario de Cultura, siendo encarcelado y condenado a muerte al terminar el conflicto. Antes de morir, enfermo y detenido, publica su última obra, «Cancionero y romancero de ausencias».
Enfermo de tuberculosis murió en la cárcel en 1942.
Antes de morir publica su obra "Cancionero y romancero de ausencias".



Hijo de la sombra

Eres la noche, esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde el amor culmina.

Forjado por el día, mi corazón que quema
lleva su gran pisada del sol adonde quieres,
con un sólido impulso, con una luz suprema,
cumbre de las montañas y los atardeceres.

Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje
su avaricioso anhelo de imán y poderío.
Un astral sentimiento febril me sobrecoge,
incendia mi osamenta con un escalofrío.

El aire de la noche desordena tus pechos,
y desordena y vuelca los cuerpos con su choque.
Como una tempestad de enloquecidos lechos,
eclipsa las parejas, las hace un solo bloque.

La noche se ha encendido como una sorda hoguera
de llamas minerales y oscuras embestidas.
Y alrededor la sombra late como si fuera
las almas de los pozos y el vino difundidas.

Ya la sombra es el nido cerrado, incandescente,
la visible ceguera puesta sobre quien ama;
ya provoca el abrazo cerrado, ciegamente,
ya recoge en sus cuevas cuanto la luz derrama.

La sombra pide, exige seres que se entrelacen,
besos que la constelen de relámpagos largos,
bocas embravecidas, batidas, que atenacen,
arrullos que hagan música de sus mudos letargos.

Pide que nos echemos tú y yo sobre la manta,
tú y yo sobre la luna, tú y yo sobre la vida.
Pide que tú y yo ardamos fundiendo en la garganta,
con todo el firmamento, la tierra estremecida.

El hijo está en la sombra que acumula luceros,
amor, tuétano, luna, claras oscuridades.
Brota de sus perezas y de sus agujeros,
y de sus solitarias y apagadas ciudades.

El hijo está en la sombra: de la sombra ha surgido,
y a su origen infunden los astros una siembra,
un zumo lácteo, un flujo de cálido latido,
que ha de obligar sus huesos al sueño y a la hembra.

Moviendo está la sombra sus fuerzas siderales,
tendiendo está la sombra su constelada umbría,
volcando las parejas y haciéndolas nupciales.
Tú eres la noche, esposa. Yo soy el mediodía.

Miguel Hernández

jueves, 15 de octubre de 2009

Juana de Asbaje

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (de Asuaje, según algunos), conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (San Miguel Nepantla, México, 12 de noviembre de 1651 (o 1648, de acuerdo a algunas fuentes) – Ciudad de México, México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.




REDONDILLAS

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para prentendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Sor Juana Inés de la Cruz

sábado, 10 de octubre de 2009

La casa del pobre es como un santuario

La Casa del pobre

Rainer María Rilke


La casa del pobre es como un sagrario.
En su interior lo eterno se cambia en alimento,
y al anochecer regresa suave
hacia sí, en un anchuroso círculo,
y se acoge en sí, lento, pleno de resonancias.

La casa del pobre es como un sagrario.

La casa del pobre es como la mano de un niño.
No toma lo que los adultos piden,
le basta un escarabajo con ornadas pinzas,
una piedra ovalada de rodar por el río,
la corrediza arena y las conchas sonantes.
Es como una balanza suspendida,
sensible a la más leve recepción,
oscilando largamente entre los dos platillos.

La casa del pobre es como la mano de un niño.

Es como la tierra la casa del pobre:
esquirla de un venidero cristal,
ya claro, ya oscuro, en su huidiza caída;
pobre cual la cálida pobreza de un establo, -
y no obstante están los anocheceres: en ellos es ella todo,
y de ella vienen todas las estrellas.

Eros, hijo de la pobreza

"Esa tensión continua, esta búsqueda de unión y de compañía, esta lucha entre la pobreza y la riqueza, entre la muerte y la pervivencia, arranca del supuesto desequilibrio en el nacimiento de Eros. Como hijo de la pobreza, está lleno de necesidades, “vive al borde de los caminos” y anda siempre, en su desamparo, buscando cobijo; mas por parte de su padre “está al acecho de lo bello y de lo bueno y es ávido de sabiduría”. Un seguidor eterno de aquello a lo que aspira. Esa búsqueda es, precisamente, lo que da sentido al vivir. La tensión amorosa engaña a los seres humanos haciéndoles creer que va a ser definitivamente suyo aquello a lo que aspiran. Un engaño que, paradójicamente, da aliento y felicidad, porque aunque la indigencia se mantenga a lo largo de cada tiempo, esa insistencia del deseo en el pervivir es una forma memoriosa de dicha." Julia Luzán, Los lil rostros del erotismo (El País Babelia)

A cuatro brazos y cuatro manos. Andrógino perfecto.Cuando Europa era el mundo -

"En el diálogo platónico hay, como es sabido, varios discursos explicando el fenómeno amoroso. Por ejemplo, el de Aristófanes donde se cuenta la historia de una naturaleza humana hecha de extraños seres con cuatro brazos, cuatro piernas, dos órganos sexuales y dos rostros. A esos seres redondos de extraordinaria fuerza e inteligencia, los dioses, por temor a su poder, los partieron en dos. Tal fractura es la razón de que esos seres rotos anden continuamente buscando la mitad perdida. La característica esencial de la vida será, pues, esa sustancial insuficiencia. No somos autárquicos: necesitamos del mundo que nos rodea y de los otros seres que nos acompañan en el camino. Una necesidad que se manifiesta en el amor como expresión de la natural pobreza. Lo mismo que las palabras nos hacen animales distintos de los otros mamíferos y nos posibilitan la mutua comunicación y comprensión a través del universo ideal del lenguaje, el amor nos empuja a otra forma de identificación a través de los múltiples reclamos del bien y la belleza en el cálido universo afectivo de los sentimientos. Reportaje de Julia Luzán Los mil rostros del erotismo, fragmento (el País Babelia, 4-10-2009)

viernes, 9 de octubre de 2009

Space Dementia

Este es un espacio de diálogo que inauguro hoy. Irá en formato carta y llevará el título del grupo musical Muse, Space Dementia.
Por un mundo alternativo que cuestiona desde la antipsiquiatría y la psicolingüística las denominaciones que damos al mundo y el mundo nos devuelve como un boomerang, una pelota, una flor, una carta o un elemento de análisis, y a veces, en el peor de los casos cargado de la pólvora de la lejana China.
Magníficos los fuegos artificiales, deleznable la metralla.


Primera Carta

No, no estamos delante ni detrás de un confesionario ¿o sí?

Cuando te digo que cómo sabes que tu juicio es tuyo no estoy inaugurando una teoría de la esquizofrenia. Sólo cuestiono la educación, por ejemplo, por cuestionar sólo una de las muchas aspas de los muchos molinos del lenguaje, que una persona como Dulcinea podría ver de lejos mientras Quijote creía luchar con gigantes.
Y es que luchaba con gigantes. Sí, el héroe pelea con elementos reales y les da un valor metafórico. Porque hasta un aspa puede ser una metáfora. O un aspa. Una representación del mundo, o de la injusticia del mundo, que el supuesto demente pretende derribar. Es demente porque no se ajusta, pero es cuerdo porque lucha contra la injusticia, es demente porque su lucha en apariencia no tiene un efecto real, o tal vez sí, y si tal vez sí ¿no deberíamos cuestionar la demencia del mundo? Porque la apariencia también vale ¿se lo preguntamos a los políticos?
Es demente el que no sabe lo que hace pero también puede ser demente el que sabe lo que hace.
¿En qué terreno Quijote sabía y no sabía lo que hacía? ¿En que terreno Quijano sabía y no sabía lo que hacía?
Una de las grandes metáforas cervantinas es que la muerte de Quijote es también la muerte de Quijano.
Cuando Cervantes escribió el Quijote quería terminar con las novelas de caballería, y terminó, pero inventó el mejor de los caballeros, si por caballero entedemos el que va a caballo jura honor y defiende a los débiles y no un mercenario de señor feudal.
Después también nos cuestiona la salud mental del muy realista Sancho Panza. Realista en apariencia, pues todo realista debe cuestionarse su salud mental, desde el punto de vista en que también hay que cuestionar esa convención aceptada en el terreno mental colectivo y simbólico que se da en llamar realidad, y que como producto también del lenguaje es algo más de lo que podemos tocar.
Es decir ¿ambicionar Barataria es de cuerdos?

Sin embargo, un artista tiene un espacio para la no demencia, ese espacio que nos "concedieron " Winnicott y Klein.

lunes, 5 de octubre de 2009

Vía Air Mail

OPCIONES CONTRACULTURALES


A) En una noche oscura y en la esquina
al modo iluminado de San Juan de la Cruz.

B) Spencer&Hepburn forever.

C) Ascensor de Marks&Spencer (vía air-mail).

D) A la japonesa, suicidio opcional.

E) Al modo de Petrarca,
si hubiera practicado
con Laura el tantra-yoga.

F) Como Platón sugiere:
A cuatro manos y cuatro brazos,
andrógino perfecto.

G) Al modo iluminado de San Pablo
después de la caída.


Mejor hacha de sílex que sílice virtual.


Suburbia (Vidas virtuales)

Cuando Europa era el mundo

Verónica Pedemonte

Virtudes Virtuales

Los escolásticos aman las vidas virtules


Me dijiste de amarnos, tú tan osado,
en los albores del tercer milenio.
Y te miré a los ojos en la capilla virtual,
tú con el chip en el bolsillo y el escapulario
Microsoft, la foto venerable de Bill Gates.
Y va para tres años que no nos atrevemos,
tanto, que le he tomado vicio a los tornillos,
y mi móvil padece un bypass doble.
Ya no hay carne ni sangre, ni pasión infinita,
sólo un cable muy largo que me ata la lengua
y un calambre cualquiera parecido al orgasmo.


Suburbia (Vidas virtulaes)

Cuando Europa era el mundo


Verónica Pedemonte

sábado, 3 de octubre de 2009

Allegro assai

MATRIX

Dijo Vivaldi que las estaciones eran allegro assai, andante, presto,
allegro, alla breve, allegro allegro. Allegro, largo allegro.
Adagio, allegro, andante alegro, ¿Por qué nos empeñamos
en la tocata y fuga, o tal vez en el réquiem?
¿Es el mundo tan estrecho de miras
o es que nunca escuchó buena música?
Basta oír al corazón, y dejar el reloj sobre la mesa.
Basta abrir la ventana un día de sol
al húmedo jardín en primavera
y notar el gorjeo de los pájaros.
No dejes que te arranquen esta vida
matrices electrónicas.
Ten valor, no abandones la canción
de tu alma en el bolsillo.

Verónica Pedemonte

Cuando Europa era el mundo

El Príncipe

El Príncipe

¿Qué es mejor para el príncipe
ser temido o amado?.
(Nicolás Maquiavelo)



No es la víctima mejor que el verdugo.
Hasta la flor más bella puede ser venenosa.
Benditos los filántropos que soportan sus obras.
Bienaventurados cuando el ego
de alguien les estalla en la cara.
Santos los que se dejan
su piel en las esquinas
y se cubren el rostro con la pasión ajena.
Benditas sean las leyes que ponen apellidos
a las obras bastardas.
Gloria a la Ciudad- Estado, al Príncipe
de Maquiavelo, al elogio de la locura.
Viva la marginalia que aún no es conocida.
Que los dioses permitan que el péndulo derive
de una época a otra, quiero un vals
con los Médicis, que los leones
se coman a los monstruos, probar la uva
del banquete romano, por pésima que sea.
Desea los favores de gladiador etíope
matrona de la era del Apocalipsis.
Vivan los magistrados que duermen más tranquilos
que aquellos que delinquen.
¡Salud a los ociosos que conservan su mente!.
Piedad para las vidas que no alimenta el tedio.




Verónica Pedemonte

Cuando Europa era el mundo

Finalista Premio Internacional Ciudad de Melilla

Primer Accésit Premio Internacional Ciudad de Las Palmas