sábado, 8 de enero de 2011

από την αορνος στον παράδεισο

El infierno es un lugar sin pájaros (Virgilio).



MUEREN LOS PÁJAROS EN GALILEA

Volveremos a vernos dentro de un momento…
dentro de un año… dos… una generación,
ella fotografió
veinte jardines
y los pájaros de Galilea
y después partió en busca
más allá de los mares
de un nuevo sentido de la libertad
-Mi país, tendedera
para los paños de sangre vertida
cada minuto
después ella se tendió sobre la playa
arenas… y palmeras
-ella no sabe-
¡Oh Rita! te hemos dado
yo y la muerte
el secreto de la alegría marchita en las fronteras
nos hemos renovado
yo y la muerte
sobre tu primer frente
y en la ventana de tu casa
somos dos rostros
yo y la muerte
por qué me huyes ahora
por qué
por qué huyes ahora
lo que transforma a las espigas en pestañas de la tierra
lo que transforma al volcán en otra cara del jazmín
yo tomo el beso
en el filo de los cuchillos
inscribámonos pues en la carnicería
han caído las nubes de pájaros
en los pozos del tiempo
como hojas superfluas
y yo, yo arranco alas azules
Oh Rita
soy la piedra-testigo de la tumba
que crece
soy aquél
cuyas cadenas marcan la piel
en una geografía de la patria.

Mahmoud Darwish

1 comentario:

  1. He recordado este precioso poema de Darwish ahora que están pasando cosas tan raras con los pájaros en el mundo, y también cómo no la famosa película de Alfred Hitchcock que no se sólo explora en el misterio sino en la necesidad compulsiva social de buscar chivos expiatorios (muy bien reflejada la aldea, hoy global).

    ResponderEliminar