martes, 9 de noviembre de 2010

Leda

Grecia, cuna de la democracia (quizá en la cuna hay que buscar las señales del futuro) nos regaló con tantos mitos de dioses a su imagen y semejanza como su visión del mundo y su capricho pudieron generar, "contaminando" en un sentido muy amplio de la palabra a todo el orbe. Y no hay ya orbe sin mito que se precie. Como cuna de la cultura blanca occidental todo lo que Greció nos dió Grecia nos cobró.

Es posible, si bien no imprescindible, citar a quienes desde las artes plásticas o desde la poesía abrazaron ,continuaron o reinterpretaron el mito. Modernistas extasiados o surrealistas encantados. Y no digamos ya freudianos fascinados.

Pero lo que me interesa a mi ahora es hablar de otra Leda.

Una Leda que fue violada por el poder, quien se presentó en forma de cisne (no sabemos si el poder adivina o fabrica deseos) como a Europa en forma de toro. ¿Era un toro lo que necesitaba una Europa para ser dominada? ¿y generar quizás minotauros que violasen doncellas con impunidad posteriormente? (el poder supremo marca la pauta)
¿Era un cisne objeto y sujeto de la mayor belleza lo que deseaba Leda para ser tomada a la fuerza? ¿o era la perfidia del poder la que fabricaba el mejor de los objetos para el peor de los abusos?
No me apetece ser reduccionista ni freudiana, podemos pasarnos otros tres o cinco siglos cantando a las beldades del cisne (o a las maldades del poder).
No se da el caso en Leda de que la mujer desee (freudianamente) lo que no posee, más bien se da el caso de la prepotencia del poder que desea y por tanto vulnera cualquier posible deseo de Leda que sucumbe ante la fuerza y no ante el deseo.

No llego a comprender observando desde este punto de vista en el que ahora me coloco cómo tal abuso pudo generar tanta lírica.

Pero Viva Leda.

4 comentarios:

  1. Y al fin Leda es hija de Némesis, que indica un principio de justicia.

    Mesomedes escribió un himno a Némesis:

    Alas que sostienen el equilibrio de la vida,
    diosa de rostro oscuro,hija de la Justicia.

    Otra nota:

    La letra del grupo Laïs (a la derecha del texto)es de Yeats, Leda and de Swan, un punto de vista realista dentro de un poema magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que hace falta, justicia y democracia.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Leda and the Sawn, poema de Yeats. Errata "de".

    Gracias Salvador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Errata: "Greció"
    Lo que Grecia nos dió Grecia nos cobró.

    Al margen de otras interpretaciones, incluso por parte de psicoterapeutas, acerca del poema de Yeats sobre Leda, en los dos últimos versos del soneto dice:

    Did she put on his knowledge with his power
    Before the indifferent beak could let her drop?

    Es una pregunta acerca de sí de alguna manera el poder contamina con la violencia aquello que toma por la fuerza.

    Y no sólo como sugieren otros investigadores si algo del "conocimiento" del poder pasa al otro en ese "intercambio", lo que sería conceder mucho al sujeto agresor.

    ResponderEliminar