jueves, 16 de diciembre de 2010

Aniversario de Jane Austen

Jane Austen (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.[

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o Sentido y sensibilidad, de 1995; o Mansfield Park, de 2000. (Fuente Wikipedia )

-----------------------------------------------------------------


Te conocí en una librería de viejo, querida Jane, antes de que tus obras fueran llevadas al cine. Me fascinó tu ironía, tu penetración psicológica, tu inteligencia. Años después tendríamos otro encuentro en la catedral de Winchester , mis pies se detuvieron delante de tu tumba y me recorrió un escalofrío, entonces te escribí "¿ahora que reposas en la catedral/ cuánta sangre hay en las letras de imprenta?" Dulcísima Jane Austen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario