miércoles, 12 de enero de 2011

El poder de la palabra. Pobres, negros, indios, y mujeres.

"Ahora, además de los pobres, la teología de la liberación también asumió la causa del negro, del indio y de la mujer", lo dijo recientemente monseñor Casaldáliga, que optó por permanecer en la Amazonía para estar cerca de los más desfavorecidos pese a haber sido jubilado por edad.

Bueno, así las cosas, yo lectora que estimo los esfuerzos de seglares, anarquistas o laicos en función de nuestra integración, me dirijo a un individuo occidental heterosexual adulto universitario que funciona en sociedad y a veces llega bien a fin de mes y otras no (no tanto como la señora Aguirre que no conozco si padece problemas de género )y le pregunto ¿qué piensa usted por la mañana si se levanta y después del café encuentra en el periódico la siguiente noticia ? : "Religioso español con corazón de oro se retira del mundo para entregarse en cuerpo y alma al cuidado de niños, vietnamitas lisiados a causa de la guerra, gitanos expulsados de Europa y hombres".

Reflexionando sobre el tema pensé que yo también debería haberme quedado en la Amazonía , después de haberme molestado en nacer tan cerca, con infinito menos mérito que monseñor que nació en Cataluña. Pero no pudo ser, porque los que entonces rozaban las muy santas causas de los pobres , los indios, los negros y las mujeres eran todos gente rarísima y amigos de mi padre, de modo que mi mamá , probablemente con conciencia de género me trajo de una trenza para Europa. Y como mi trenza era alsaciana y mi abuelo mandó que me corrigieran el acento, he podido pasar desapercibida como blanca políglota de estudios diversos, así no más. Hasta el día primero en que me aceptaron, después de pelear hombro con hombre, en el maravilloso colectivo lisiado al que afortunadamente pertenezco.

2 comentarios:

  1. Yo también me gustaría pertenecer a un colectivo lisiado. Lisiada estoy, aunque yo no tenía trenza, tenía coleta (y ga...), en fin. Ni nací cerca de la Amazonia, sino en un hospital de Madrid (cuando todavía vivía Franco)

    ResponderEliminar