miércoles, 26 de mayo de 2010

Lenguas indígenas de América

Principales lenguas indígenas de América

De todas las lenguas indígenas americanas, la que en la actualidad tiene el mayor número de hablantes es quechua sureño, con 5 millones de personas que la hablan en Bolivia, Perú, y Argentina, le sigue el guaraní con 3 millones en Paraguay, Brasil y Argentina y la quichua (2,5 millones) en Ecuador y Colombia. Otras lenguas importantes por el número de hablantes serían el aymara (1,5 millones) en Bolivia y Perú, el habla náhuatl (1,4 millones) en México y quiché y maya (900.000) cada uno en Guatemala y México respectivamente. Otras estimaciones que consideran juntas las diferentes variantes de las lenguas anteriores llevan a estas otras cifras:

1. Quechua - 9 a 14 millones
2. Guaraní - 7 a 12 millones Aunque algunos hablan de 15 a 22 millones de hablantes.
3. Aymara - 2 a 3 millones
4. Náhuatl - 1,3 a 5 millones
5. Maya - 900.000 a 1,2 millones. Las lenguas de la familia maya son habladas por entre 2 y 6 millones de personas.
6. Mapuche - 440.000


Las lenguas siux (o siux-catawba) son una familia de lenguas indígenas norteamericanas. El grupo es el segundo más hablado de familias de idiomas nativos en EEUU, después de las lenguas algonquinas.
La palabra Minnesota es siux y significa 'aguas azul celeste'.

En total había 2.975 personas en Canadá en el censo de 1981 que hablaban lenguas sioux como lenguas maternas.


Las lenguas algonquinas han sido clasificadas por algunos lingüistas como parte de una familia más amplia denominada macro-algonquina.

Una importante sub-división de la familia algonquina es la rama muskogean, cuyos principal representante es la choctaw, hablada por unas 12.000 personas en Misisipi. Otra lengua muskogeana es la creek, también denominada seminole o muskogee, hablada por más de 10.000 personas en Georgia.



Esa es la información que he recopilado hasta ahora (en Larousse, Wikipedia, Espasa) acerca de la cantidad de hablantes de dichas lenguas indígenas, y no tengo nada más que añadir por ahora como hispanohablante, italoparlante, angloparlante o amante (y con afán de aprender más) del idioma quechua.

Al fin hay quien no sabe leer, aunque sepa escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario